La resistencia del suelo
su resistencia a la densificación y la compactación, son fundamentales para el desempeño del piso industrial sobre terrenos, particularmente cuando el piso esta diseñado para soportar cargas extremadamente pesadas. La resistencia del piso esta condicionada por el tipo de suelo, el grado de compactación y el contenido de humedad.
La compactación
Es un método para densificar e incrementar el peso unitario de la masa de suelo por medio del rodillado, apisonado o vibración mediante equipos mecánicos como cilindros vibro-compactadores. De esta forma se mejoran las propiedades estructurales del terreno de forma menos costosa. La densidad del suelo se mide en términos de su masa unitaria por unidad de volumen (Kg/m3). Entre mas alta sea la densidad final, mas alta será la capacidad portante del terreno.
Cuando se cuenta con terreno natural con baja capacidad portante y presencia de material orgánico, es necesario realizar el retiro del mismo hasta una profundidad donde se encuentre suelo firme o sin contenido orgánico, este contenido orgánico genera fallos en las estructuras granulares es por eso que en condiciones de humedad (Presencia de minerales organicos) se opta por realizar terraceo o mejoramiento de base granular con adición de piedra por capas y colocación de base y subbase, con el fin de mejorar la capacidad portante del suelo. Cuando estàs condiciones se mejoran, se realiza la compactación y densidad de los suelos de acuerdo al sistema de clasificación de suelos ASTM.